miércoles, 4 de junio de 2025

REGISTRO DE MARCAS

 MARCAS

Es un signo empleado para distinguir y diferenciar productos o servicios en el mercado. Los tipos de marca son:

·       Denominativa: Letras o palabras

·       Figurativa: Imágenes o símbolos

·       Mixtas: Palabras con grafía o símbolos gráficos y elementos figurativos

·       Tridimensionales: Envases, envoltorios, botellas. Forma del producto

·       Auditivas: Tonos corporativos y jingles

·       Olfativas: Mediante la presentación de la fórmula

La vigencia del registro de una marca, es de 10 años y puede ser renovada de manera indefinida por plazos de 10 años. Se deberá solicitar la renovación 6 meses antes de la fecha de vencimiento del registro o hasta 6 meses después de su vencimiento (plazo gracia).

REQUISITOS PARA EL REGISTRO DE MARCAS

1.     Llenar un ejemplar del Formulario PI-100 Solicitud de Signo Distintivo.

2.     Si la marca tiene diseño adicionar en tamaño 4x4 cm formato JPG-RGB e imprimir el formulario a color.

3.     Llenar la casilla de descripción del signo distintivo y código pantone del diseño. (opcional)

4.     Indicar cuál es el producto o servicio de acuerdo al Clasificador Internacional de Niza.

5.     Para personas jurídicas adjuntar el poder en original o copia legalizada del representante legal.

6.     Comprobante original y fotocopia del pago a la cuenta de la Gaceta de Bolivia.

7.     Comprobante original y fotocopia del pago a la cuenta de la Gaceta de Bolivia.

Gaceta Oficial de Bolivia Banco Unión N° Cuenta: 1-293633

Pago a Gaceta Oficial de Bolivia

Persona Natural y/o Jurídica Nacional

Persona Natural y/o Jurídica Extranjera

255 Bs.

510 Bs.




8.     Comprobante original y fotocopia del pago a la cuenta de la Gaceta de Bolivia.

Gaceta Oficial de Bolivia Banco Unión N° Cuenta: 1-4668220

Pago al SENAPI

Persona Natural y/o Jurídica Nacional

Persona Natural y/o Jurídica Extranjera

750 Bs.

1500 Bs.

9.   En caso de tener registro anterior en otro país (Reivindicación de Prioridad) adjuntar copia certificada del documento por la autoridad competente de dicha solicitud.

10.  Presentar la documentación, en el orden descrito en los numerales anteriores, en un folder amarillo, debidamente foliado (numerar cada página).

NOTA: Los pagos deben ser individuales para cada solicitud de Registro. El tiempo de vigencia del depósito bancario a la cuenta del Senapi, es válido durante el año en que fue realizado el mismo.

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